La Ópera de Hanoi | Una obra maestra arquitectónica

Ópera de Hanoi

La Ópera de Hanoi, una joya de la arquitectura francesa en Vietnam, te espera con sus muchos misterios por descubrir.

Planificar un viaje a Hanoi suele ser una de las principales tareas para los turistas internacionales que deciden visitar Vietnam. En el corazón de esta ciudad se encuentra la Ópera de Hanoi, un edificio de impresionante belleza arquitectónica que continúa siendo sede de los eventos más relevantes del país. Conocer su historia y particularidades te ayudará a prepararte para tu visita a esta capital.

✍️ Tabla de contenidos

¿Dónde está la Ópera de Hanoi?

La Ópera de Hanoi se ubica en la Plaza de la Revolución de Agosto, en la calle Trang Tien del distrito Hoan Kiem, en pleno corazón de Hanoi. Este edificio es un claro ejemplo del intercambio cultural y artístico entre Vietnam y Occidente, siendo escenario de importantes eventos culturales y un lugar muy visitado por turistas.

¿Dónde está la Ópera de Hanoi?

La plaza frente a la ópera, construida a finales del siglo XIX, lleva el nombre de la Revolución de Agosto para conmemorar ese momento histórico de 1945. En las proximidades se encuentran otras obras arquitectónicas destacadas como el Museo Nacional de Historia de Vietnam, el Hilton Hanoi Opera y el Sofitel Legend Metropole Hanoi.

La historia de la Ópera de Hanoi

Cuando los franceses llegaron a Hanoi en 1883, tenían el proyecto de erigir un centro cultural y artístico. Así, la construcción de la Ópera de Hanoi empezó en 1901 y se terminó diez años después. Inspirada en el Palacio Garnier de París, esta obra fue diseñada por los arquitectos Boyer, V. Harley y más tarde por François Lagisquet, y es un claro ejemplo del estilo europeo clásico, siendo en aquel entonces uno de los espacios más refinados para el arte en Indochina.

La historia de la Ópera de Hanoi

Tras su construcción, se convirtió en el lugar elegido para ballets, conciertos y pantomimas organizados por los franceses, sirviendo a su comunidad y acercando su cultura a los vietnamitas. Después de 1945, pasó a ser un punto de encuentro para el Gobierno y la Asamblea Nacional, y un escenario para artistas vietnamitas.

Con la retirada de los franceses en 1954, el gobierno vietnamita tomó la posta en su conservación. Ya a finales del siglo XX, y tras 80 años de historia, la Ópera necesitaba una renovación, la cual estuvo a cargo del arquitecto franco-vietnamita Ho Thieu Tri.

Hoy en día, la Ópera de Hanoi es uno de los teatros más grandes de Vietnam, acogiendo una gran variedad de espectáculos artísticos y siendo un imán para los turistas.

La arquitectura de la Ópera de Hanoi

Construida para presentar espectáculos de arte clásico como música de cámara, ópera, ballet y drama, la Ópera de Hanoi tiene unos 2.600 metros cuadrados y se divide en tres áreas: el vestíbulo, la sala de espejos y la sala de espectáculos, todas ellas engalanadas con candelabros al estilo francés.

El vestíbulo, con su escalera en forma de T y suelos de piedra, es el punto de bienvenida para los invitados. Las paredes y columnas están adornadas con patrones de la época.

La arquitectura de la Ópera de Hanoi

La sala de espejos, en el segundo piso, ha sido testigo de numerosas ceremonias importantes, con suelos de piedra italiana y grandes espejos entre las puertas y ventanas.

La sala de espectáculos, con sus columnas corintias y un gran candelabro de cristal, puede alojar a 870 personas en asientos de terciopelo rojo, evocando el clásico estilo francés del siglo XIX. Es un lugar donde sonido, luz y color se combinan en perfecta armonía.

Detrás del escenario, hay espacios para maquillaje, vestuario, ensayos, oficinas y una biblioteca.

arquitectura de la Ópera de Hanoi

Los detalles arquitectónicos, como las columnas y techos al estilo jónico romano, los balcones curvos y la cúpula sobre la entrada principal de estilo barroco italiano, y el techo al estilo Art Nouveau, reflejan una mezcla ecléctica de influencias neoclásicas.

Horarios de la Ópera de Hanoi

La Ópera de Hanoi abre los lunes y viernes, aunque a veces puede tener horarios especiales dependiendo de la programación de los gestores.

Las visitas duran aproximadamente 1.5 horas, desde las 10:30 hasta las 12:00 del mediodía. Este tiempo es ideal para recorrer el lugar y capturar fotos memorables.

Horarios de la Ópera de Hanoi

Precio de la entrada a la Ópera de Hanoi

En la Ópera de Hanoi se ofrecen dos tipos de recorridos:

Tour por la Ópera de Hanoi

  • Capacidad máxima: 20 personas por visita
  • Duración: 70 minutos por visita
  • Costo: VND120,000 por persona (unos 5€)
  • Días disponibles: lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo
Costo de entrada a la Ópera de Hanoi

Tour por la Ópera de Hanoi con Espectáculo Artístico

  • Capacidad máxima: 250 personas por visita
  • Duración: 90 minutos por visita
  • Costo: VND400,000 por persona
  • Días disponibles: lunes y jueves

Además, es posible reservar entradas para espectáculos artísticos en la Ópera por un precio aproximado de VND300,000 por persona.

Cómo llegar a la Ópera de Hanoi

Varias rutas de autobús pasan por la Ópera de Hanoi, incluyendo las líneas 02, 04, 34, 43, 45, 49 y 86. Si prefieres ir en coche o moto, dirígete por la calle Le Thai To y sigue por Hang Trong - Hang Khay - Trang Tien. La Ópera se encuentra en la rotonda de la Plaza de la Revolución de Agosto. También puedes optar por el autobús turístico de dos pisos Hanoi City Tour, una forma relajada de disfrutar las vistas de la ciudad.

Cómo llegar a la Ópera de Hanoi

El taxi es un medio de transporte frecuente en Hanoi, así que puedes tomar uno desde cualquier lugar. Si buscas una opción de transporte confiable, ecológica y cómoda, considera el Taxi XANH SM.

Taxi XANH SM es la primera empresa de taxis eléctricos en Vietnam, operando exclusivamente con coches eléctricos VinFast. Al elegir XANH SM, no solo disfrutarás de un servicio de alta calidad, sino que también contribuirás a sus esfuerzos por reducir las emisiones de vehículos y proteger el medio ambiente. XANH SM ofrece servicios de taxi estándar y de lujo, así como traslados al aeropuerto, con promociones atractivas. Puedes reservar un taxi XANH SM de las siguientes maneras:

  1. Llamando al número nacional 1900 2088
  2. Haciendo señas en la calle, como un taxi tradicional
  3. A través de la aplicación Taxi Xanh SM (descárgala aquí)
  4. Utilizando el servicio beVinFast en la plataforma de servicios múltiples BE

Consejos adicionales

Para disfrutar al máximo tu visita a la Ópera de Hanoi, ten en cuenta estos consejos:

  • Adquiere tus entradas con anticipación
  • Mantén tu teléfono en silencio y evita usar cámaras durante los espectáculos
  • Permanece en silencio mientras dura el espectáculo
  • Está prohibido fumar, comer snacks o mascar chicle dentro de la Ópera
  • La Ópera cierra sus puertas 15 minutos después del inicio del espectáculo, así que es recomendable llegar con tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información